Noticias RSCJ

50 años de Fe y Alegría… vida y presencia en la educación pública del Perú

logo-fe-y-alegriaEl 30 de junio al 2 de Julio, en el marco de las celebraciones por sus 50 años de vida y presencia en la educación pública del Perú, se realizó en Lima, el IV Congreso de Educadores Fe y Alegría, denominado “50 años de Fe y Alegría. El Maestro, un actor fundamental”.

Este Congreso convocó a 200 docentes de las 80 instituciones educativas de Fe y Alegría en el Auditorio del Colegio de Jesús, y permitió mirar reflexivamente la historia de la institución a lo largo de estos 50 años, además de definir los nuevos desafíos que plantea este siglo XXI.

Fue inaugurado por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, y contó con la participación de personalidades del ámbito educativo que contribuirán a definir el perfil del educador popular y los desafíos a futuro para los maestros de Fe y Alegría.

La primera ponencia, “Historia de Fe y Alegría”, estuvo a cargo del P. Juan Cuquerella SJ, exdirector de Fe y Alegría. Por la tarde, la hermana Rosario Valdeavellano rscj, consejera del Consejo Nacional de Educación, disertó sobre El maestro y la Educación Popular”.

 

fe-y-alegria-maria-mirandaEl viernes 1° de Julio, el P. Jorge Cela SJ, presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina), y quien fue Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, desarrolló el tema El maestro de Fe y Alegría y la Educación Popular hoy”.

Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, y Richard Webb, destacado economista, y Director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, tuvieron a su cargo el panel “¿Por dónde debería ir Fe y Alegría como Escuela Pública?”.

El sábado 2, el P. Jerónimo Olleros SJ, Director Nacional de Fe y Alegría, cerró el Congreso con la ponencia Desafíos para Fe y Alegría en los próximos 50 años”, y luego se realizó la Eucaristía, presidida por el P. Juan Carlos Morante, Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú. Finalizando dicho evento con un brindis de honor.

Fue un encuentro lleno de entusiasmo, profundidad, memoria y cariño. Calidad humana y profesional. Humor del más simpático. Creatividad e historia. En ella, el recuerdo de sus primeros forjadores en el Perú e, infaltable, nuestra querida hermana María Miranda rscj. Las maestras y maestros de Fe y Alegría atestiguan que son un aporte imprescindible a nuestra educación pública peruana.

Agradezco compartir este privilegio.

Rosario Valdeavellano, rscj

Archivo