Nuevas Sensibilidades (UNIFÉ)

En la Molina, el sol es tenue siendo las 9:00 a.m. y por ser sábado no hay tráfico.  Cierta traquilidad se vive en esta zona.  A paso ligero van las estudiantes de la UNIFÉ (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), a la zona urbanizada de Matazango de la Molina, para adornar la Pérgola del parque, acompañadas de una música de fondo, que da ambiente de fiesta.

Más de veinte niños se van congregando, y son recibidos y acogidos por las estudiantes de la UNIFÉ.  Los niños organizados en pequeños grupos reciben el tema del día, seguido de juegos motivadores, dibujan, cantan y se expresan creativamente; afianzándose el aprendizaje en sus habilidades sociales: relación, respeto, solidaridad, colaboración y el cuidado del medio ambiente. Estas sesiones de encuentro son preparadas por las estudiantes durante la semana en sus horas libres.

“El Proyecto Social Matazango”[1] liderado por las estudiantes, integrantes del grupo JOSAC (Jóvenes del Sagrado Corazón) de las Escuelas de Nutrición, Ciencias de la Comunicación y Educación del I ciclo. Nació a partir del encuentro de la caminata ecológica “Artesanas de la Esperanza”, hacia el parque “Loma Amarilla”, donde interactuaron a través de juegos, narraron historias, representaron rituales de la Amazonía y reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente desde las líneas del Magisterio de la Iglesia. En un ambiente de oración se comprometieron a poner en práctica sus talentos, habilidades y destrezas en favor a los demás, para la construcción de un mundo mejor donde reine la justicia, el amor de Dios.

En el proceso del día no faltaron las risas, anécdotas, silencios, cantos y lágrimas. Son jóvenes de la UNIFÉ, con un corazón sensible a la ecología, al contexto social, poniendo el corazón en todo lo que hacen, disponibles para responder con generosidad a las necesidades de los más vulnerables.

[1] Proyecto Social Matazango, es un convenio de colaboración entre las alumnas voluntarias de JOSAC y la oficina de proyección social de la Municipalidad de la Molina. Desarrolladas bajo la guía y supervisión de la Dirección de Pastoral Universitaria de UNIFÉ. En el lazo de tres meses de desarrollo.