LIMA

Lima

Es la capital de la República del Perú y de la provincia homónima. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico

Casa de Acogida y Retiro - Chorrillos

Estamos ubicadas entre los cielos y el mar. El Chalet es como el centro de la Provincia donde:

  • son acogidas todas las hermanas,
  • vive la Provincial y están ubicadas las Oficinas de la Provincia: Economato, Secretaría, Archivos y Biblioteca provincial
  • se hacen la mayoría de las reuniones de la Provincia
  • nos encontramos las Hermanas para celebrar pequeños y grandes acontecimientos de nuestra vida.

Nuestra misión es Apoyar la Casa de Acogida y Retiro

  • Las instalaciones son sencillas, pero tiene un paisaje frente al mar que ayuda a la reflexión, oración y descanso.
  • Hay posibilidad de acoger a todas las Hermanas de la provincia, para el Retiro y la Asamblea anual.
  • Durante el año vienen diferentes grupos para trabajos, Retiros, Talleres, personas muy variadas, de diferentes lugares de procedencia. La Conferencia de Religiosos del Perú organiza una vez al mes en nuestra casa, un día de Retiro para todos los religiosos que deseen, es una jornada muy apreciada.
  • Queremos que nuestra actitud de “acogida”, sea una posibilidad de encuentro de la diversidad; vienen grupos de diferentes mentalidades, nacionalidades, religiones.
  • Nos anima y da fervor el compromiso de los laicos para profundizar su fe y su compromiso con la realidad de nuestro país.

Nuestra Señora de la Caridad - Chorrillos

Es la comunidad donde viven las Hermanas mayores de la Provincia.

Santa María - Chorrillos

Nuestra Comunidad se llama Santa María (de la Esperanza), está ubicada en el distrito de Chorrillos en Lima, su población es urbana emprendedora, dedicada a diversas actividades económicas como el comercio, la pesca y la atención en servicios.

Por estar muy cerca a la costa gozamos de un hermoso paisaje que nos hace sentir entre el cielo y el mar; compartimos este espacio con otras dos Comunidades: casa de Retiro y Nuestra Señora de Caridad.

Somos seis Hermanas que vivimos ayudándonos mutuamente a vivir nuestra misión con ilusión y compromiso:

María Luisa Ponce de León, participa en Pastoral Carcelaria en los centros penitenciarios de mujeres de Chorrillos; el equipo con el que trabaja tiene como misión contribuir en la rehabilitación de las internas mediante una labor de apoyo a su crecimiento y espiritual. También es la ecónoma de la comunidad.

Raquel Huapaya presta servicios en la labor educativa de la I.E. “Sagrado Corazón”-Chalet y apoya el economato de la comunidad.

Victoria Valente, apoya en la enfermería de la Provincia.

Celia Núñez, es la directora de la I.E. “Sagrado Corazón”-Chalet y la coordinadora de la comunidad.

María Luisa Franco, está a cargo de la pastoral y del grupo JOSAC de la I.E. “Sagrado Corazón”-Chalet. Es la secretaria de la comunidad

Cecilia Chaffo, novicia, que apoya en la preparación de la música para las celebraciones litúrgicas en el colegio.

Comuniad del Agustino - El Agustino

En el año 1969, con el deseo de una mayor inserción en la vida del pueblo ubicado en el Cerro San Pedro de El Agustino, 6 hermanas fundan la comunidad, quienes viven y trabajan en el Colegio Madre Admirable.

 En 1973 la comunidad se traslada a la calle Sebastián Barranca de la Victoria y después de dos años retorna al barrio del Cerro San Pedro, donde actualmente se encuentra ubicada.

 El sector del Cerro San Pedro – El Agustino, una de las primeras invasiones de Lima, está poblado por migrantes de diversos departamentos del Perú, especialmente de Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Apurímac, Junín; quienes llegaron en búsqueda de mejores posibilidades de vida para sus familias. Actualmente viven en situación de pobreza extrema, y hacinados por falta de espacio. Su economía se sustenta en el comercio ambulatorio, reciclaje, mecánica y venta de desechos metálicos.

 Convocadas por Jesús, vivimos insertas en esta realidad, que nos interpela constantemente a vivir de manera sencilla, a generar relaciones cálidas y humanizadoras, que promuevan el desarrollo de la persona.

Agradecemos al Señor por su presencia fiel en nuestras vidas y en la vida de nuestro pueblo que hacen de nuestra Comunidad un signo de COMUNIÓN.

Santa Magdalena Sofía - Monterrico

Nuestra comunidad, SANTA MAGDALENA SOFÍA, está ubicada en la calle Batallón Tarma, forma parte del IPNM y está en el distrito de SURCO, uno de los más antiguos de Lima; situado al este de la provincia, creado durante el Virreinato. Es famoso por sus buenas tierras agrícolas. Actualmente es un distrito muy poblado. Pensar en Surco es recordar la batalla de San Juan en la guerra del Pacífico.

Actualmente su población es urbana, con casas solariegas, barrios populosos y edificios modernos, cruzado por la carretera Panamericana. La favorecen muchas vías de comunicación, entre ellas el tren eléctrico.

Tiene centros culturales, universidades, lugares recreacionales como el Hipódromo y el Jockey Plaza. Hay numerosas clínicas, supermercados y centros educativos, que prestan servicios desde el nivel inicial hasta la universidad. Hay, también, conventos y comunidades religiosas, tanto de clausura como de vida   apostólica.

MISIÓN DE CADA HERMANA

Nuestra misión educadora la procuramos vivir, según el sentir de nuestra querida Santa Madre.

La Ha. Lastenia Fernández Maldonado, trabaja a tiempo completo en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ como docente y directora del Centro de Pastoral. Es coordinadora de la Comunidad.

La Ha. Elga García es ecónoma de la comunidad

La Ha. Angélica Guerra, apoya en la administración del Instituto Pedagógico: en la Asociación de Estudiantes del IPNM (ADE) y la APAFA del colegio Anexo al IPNM.

La Ha. Yela Palomino es sacristana, tanto de la comunidad como de la capilla del Instituto Pedagógico.

La Ha. Paquita Quintanilla es docente en el IPNM y trabaja en pastoral. Es asesora de las exalumnas del Sagrado Corazón y secretaria de la comunidad.

Comunidad de San Genaro

La comunidad está ubicada en el Asentamiento Humano de San Genaro – Chorrillos.

El vecindario está compuesto por familias de condición humilde que van saliendo adelante: choferes, comerciantes, empleados.

En el barrio hay muchos colegios pequeños lo que indica el interés por la educación de sus hijos y el deseo de superación.

Pertenecemos y participamos en la Parroquia Cristo Misionero del Padre, dirigida por los Padres Combonianos, donde colaboramos con ellos en diferentes servicios: Catequesis, orientación, acompañamiento.

Ha mejorado en los últimos años el servicio de transporte, lo que nos permite estar comunicadas con diferentes distritos.

Nuevas invasiones han copado todo el espacio del cerro, pero actualmente todavía no cuentan con los servicios básicos.

La misión de las Hermanas se realiza en distintas instituciones

Carmela Alarcón es la Rectora de la UNIFÉ, su misión es acompañar, conducir, y animar el caminar de las diez Facultades.  También es asesora de la Casa Hogar Magdalena Sofía que acoge a las exalumnas de tercera edad que necesitan atención geriátrica. Forma parte de la Comisión de Pastoral Vocacional.

Nancy Durand vive la misión acompañando, dirigiendo retiros y dando talleres a diferentes grupos: Instituciones del Sagrado Corazón, otras Congregaciones, y a la Sociedad Internacional. Forma parte del Equipo de Formación de la Provincia, acompaña al grupo de Profesas de Votos Temporales.

Gladis Dávila apoya en el área de Orientación y Bienestar Institucional como Trabajadora Social en el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico. Colabora también en la Parroquia animando las Pequeñas Comunidades.

Lelia Montes, profesa de votos temporales que actualmente está en su experiencia internacional  previa a la Probación en Roma.

Comunidad de Postulantado - San Genaro

La Comunidad del Postulantado, está ubicada en el barrio de San Genaro – Chorrillos desde el año 2000, y desde el 2006 habita la actual casa.

Estamos ubicadas en una zona que tiene muchas conexiones y transporte a todas partes de Lima, con facilidad llegamos a nuestros centros de Trabajo: Agustino, Monterrico y Chalet.

Nuestro barrio, es de gente inmigrante que vino de la Sierra Central del país huyendo de la violencia de Sendero Luminoso. En su mayoría, son obreros de construcción y pequeños comerciantes, se puede apreciar que ellos mismos van edificando poco a poco, sus bonitas viviendas, en la medida de sus posibilidades.

Nuestra Parroquia Cristo Misionero del Padre, se encuentra a unas cuadras de la comunidad; la Parroquia la llevan los PP. Comboniamos, con quienes tenemos una bonita amistad y podemos trabajar en mucha sintonía. Cada una de nosotras además del trabajo en instituciones educativas, tenemos una tarea pastoral de fines de semana. La parroquia está dividida en 13 capillas, son trece zonas pastorales donde los laicos llevan todas las responsabilidades, siguen el Plan NIP (Nueva Imagen de Parroquia) que propicia la participación y la formación de sus agentes pastorales.

Sophianum - San Isidro

Juntas Tejiendo Comunión, en Diálogo y Discernimiento para Vivir y Celebrar el Reino de Dios.

Somos seis RSCJ que vivimos con gozo nuestra vocación.

Algunas trabajando en el Colegio Sophianum, todas apoyando y orando por la Comunidad Educativa porque Amamos Educar y Educamos Amando.

Vivimos nuestra misión con alegría contagiando el Amor de Jesús y presentándole las necesidades de la Sociedad, del Perú y del Mundo, especialmente de los excluidos.

I.E. Sagrado Corazón Chalet - Chorrillos

Somos una Institución Educativa de gestión pública de Convenio, dirigida por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, que brinda servicios educativos a niñas y adolescentes en los niveles primaria y secundaria. Se imparte y promueve la práctica de una educación científico – humanística basada en la equidad, diversidad y responsabilidad ambiental, cimentada en sólidos valores y principios cristianos.

I. FORMACIÓN ESPIRITUAL:

Brindamos una educación fundada en la oración y en la vida interior, que mantiene viva la fe para pensar, sentir y actuar con criterios evangélicos.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Semana Santa
  • Fiesta de Fiesta de Santa Magdalena Sofía
  • Celebraciones Litúrgicas y jornadas espirituales con los Padres de Familia
  • Primera Comunión de Primaria y Secundaria
  • Sagrado Corazón
  • Celebraciones Eucarísticas
  • Renovación de compromisos por el Día del Maestro
  • Grupo JOSAC
  • Proyección Social
  • Jornadas Espirituales para las Estudiantes y el Personal de la institución

 II. FORMACIÓN INTELECTUAL

Ofrecemos una educación intelectual seria, de calidad, que prepara a las estudiantes para saber comunicarse, comprender el mundo y comprometerse con su transformación. Así mismo, ofrecemos un currículo que responde a las necesidades y demandas de la realidad, con docentes calificados; con una gestión participativa y democrática, con padres y madres de familia involucrados en la misión de ser los primeros educadores de sus hijas.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Feria de Ciencias y Tecnología (FENCYT)
  • Día del Logro
  • Evaluaciones del MED

III. FORMACIÓN AFECTIVA Y ACTITUDINAL

Brindamos una educación afectiva y actitudinal que fortalece el sentido social, permite hacer frente a la crisis de valores en todas las épocas.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Clases de Tutoría y asesoría del departamento Psicológico
  • Reuniones del Municipio Estudiantil y Delegadas de Pastoral
  • Convenios con otras instituciones: Programa “Yo me cuido” (Seguro Rimac), CIBERTEC, IPNM, UNIFE, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

IV. FORMACIÓN ARTISTICA Y DEPORTIVA

Brindamos a nuestras estudiantes una formación orientada al desarrollo y cuidado del cuerpo a través de los deportes. Así mismo brindamos una educación estética y creativa que afine la sensibilidad, despliegue la creatividad y permita gozar y utilizar el tiempo libre.

Algunas de las actividades que se realizan son:

  • Encuentro Deportivo de Padres de Familia
  • Narración de Cuentos
  • Olimpiadas de Confraternidad
  • Talleres de Música
  • Recitales y Concursos de poesía
  • Visitas al Teatro
  • Talleres de música

V. OTRAS

  • Mejoramiento de la infraestructura.
  • Ambientes de AIP/CRT
  • Inauguración de los juegos recreativos para las estudiantes de primaria
  • Construcción e inauguración del techo parabólico y losa deportiva.
  • Comité de exalumnas de Sagrado Corazón.

I.E. Madre Admirable - El Agustino

Muy Pronto

C.E.O. Sagrado Corazón - Chorrillos

Muy Pronto

Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM)

Fundado en 1876, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico es una Entidad estatal, dirigida por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

Situado en Lima, en la Panamericana Sur, brinda a los estudiantes, futuro/as maestro/as del Perú, una magnífica oportunidad para su desarrollo personal, profesional y social.

Su estilo propio, enriquecido por una rica tradición humanística y pedagógica, se caracteriza por la búsqueda de la excelencia en la formación Docente, tanto en los procesos seguidos como en los resultados pretendidos.

Lo/as estudiantes de Monterrico aprenden y crecen en un entorno de respeto mutuo, de alto nivel de exigencia, de cercanía en la relación interpersonal, de profundización en las áreas y materias de estudio y de mejora personal que les capacita para ser miembros activos de nuestra sociedad.

Además de la formación docente se ofrecen oportunidades de crecer en espíritu crítico, en habilidades artísticas y sociales. Se concibe el quehacer cotidiano no sólo como la adquisición y producción de conocimientos, sino como el medio por el que cada uno puede comprender mejor su propia existencia e identificar cómo su desempeño docente puede servir de ayuda en la transformación de nuestro Perú.

Queremos contribuir a que nuestros jóvenes logren su autonomía personal y desarrollen un espíritu de solidaridad en un generoso compromiso con Dios, y con los demás, preferencialmente, con los más pobres y excluidos del país.

UN POCO de HISTORIA

Fue creado por el Presidente de la República, Don Manuel Pardo, como Escuela Normal de Mujeres, bajo la dirección y administración de la Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, por documento del 27 de julio de 1876.

 Desde entonces ha pasado 140 años al servicio de la Educación nacional. Se inició en los claustros de San Pedro – Lima transitoriamente en el Colegio Chalet de Chorrillos y desde 1958 en su local propio de Monterrico.

El IPNM se ubica dentro de las entidades con rango universitario, por Ley No. 24183, reconocido dos veces por su Calidad educativa

INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL MONTERRICO 2016

El IPNM es muy consciente de esta realidad y en todo momento busca formar a los docentes del siglo XXI para actuar eficazmente, con flexibilidad, dentro de la sociedad del conocimiento.

Nuestra misión es formar a personas creativas, emprendedoras, críticas, con desarrollo emocional equilibrado, competentes en el manejo de las tecnologías de la comunicación e información, autónomas, con habilidades sociales y capacidad de adaptación a los cambios laborales y a otros cambios económicos, sociales y culturales, con un definido espíritu y vocación de servicio a nuestro pueblo.

Intentamos responder con el corazón, convencidos de que la espiritualidad educadora del Sagrado Corazón tiene algo importante que decir al mundo de los jóvenes, conscientes de que mucho/as están sedientos de la experiencia del amor insondable de Dios. “Llevan en su interior esa sed de paz, de comunión, de alegría, no ignoran el crecimiento de la pobreza en el mundo, atentos a los más desprovistos, a los que sufren, a la tristeza y soledad de los niños y de los más vulnerables” (Cap. Gen 2008).

La Misión-Visión de Monterrico está organizada en función de cuatro objetivos institucionales que evidencian los lineamientos estratégicos de la educación superior en el país.

Promover una formación docente integral centrada en la persona, a partir de una sólida formación ética, cristiana, científica y tecnológica, enfatizando el compromiso con la transformación de la sociedad, en la perspectiva de los grandes compromisos internacionales del país.

  1. Alcanzar un nivel competitivo en la Formación Profesional Docente, acorde con estándares nacionales e internacionales, desde una propuesta pedagógica que incorpore la investigación y la práctica educativa como ejes de formación y perfeccionamiento docentes.
  2. Alcanzar un nivel competitivo en la Formación Profesional Docente, acorde con estándares nacionales e internacionales, desde una propuesta pedagógica que incorpore la investigación y la práctica educativa como ejes de formación y perfeccionamiento docentes.
  3. Impulsar experiencias de promoción social, desde la perspectiva de una institución en pastoral animada por la espiritualidad del Sagrado Corazón.
  4. Establecer una gestión eficaz y participativa que propicie el ejercicio de la autoridad como servicio y un clima institucional saludable, que garantice el logro de los objetivos institucionales.

En el presente año atendemos a un promedio de 881 estudiantes matriculados en la Formación Inicial Docente de las diferentes especialidades, de los cuales concluyeron satisfactoriamente 92.55 %. Quitar punto y 468 en el Colegio Anexo en los tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.

El Instituto, comprometido con el desarrollo del país, ofrece además programas, especializaciones y capacitaciones a nivel local regional y nacional con el propósito de atender las necesidades de perfeccionamiento de los docentes en servicio. En el 2015 atendimos 8, 000 maestros ya en servicio, procedentes de todo el Perú.

La pastoral es parte constitutiva de la formación humano cristiana, en ella se da el ejercicio de los valores de manera activa a través de proyectos y programas que el IPNM desarrolla, con los estudiantes en vista a la transformación de la sociedad. Busca acompañar el proceso de crecimiento de la fe en Jesucristo presente hoy en la historia a través del servicio sobre todo a las personas más pobres de nuestra sociedad desde la espiritualidad del Sagrado Corazón.

El Instituto, ha impulsado su participación en Redes Educativas dejar espacio con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y co–construir vínculos, recursos y servicios; y proyectar su quehacer en beneficio de la educación del país.

Tenemos la certeza de que próximos a cumplir 140 años al servicio de la educación nacional, Dios nos depara un futuro de esperanza, comunión y paz.

Pilar Cardó rscj

I.E. Sagrado Corazón Sophianum - San Isidro

Muy Pronto

Universidad Femenina del Sagaro Corazón (UNIFE) - Lima

Fundada de 1962 para brindar a la mujer peruana estudios universitarios. Tiene diez Facultades. Educación: Inicial, Primaria, Educación Especial; Psicología, Derecho, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Traducción e Interpretación, Ingeniería de Sistemas, Nutrición y Dietética, Contabilidad, Administración de Negocios. La Escuela de Postgrado ofrece Maestrías y Doctorados. La Universidad ofrece Diplomados y Cursos de Extensión Universitaria.

GALERÍA DE COMUNIDADES

GALERÍA DE INSTITUCIONES