LAYO

Layo

Es uno de los ocho distritos de la Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco, ubicado a 3.978 m sobre el nivel del mar, es una zona frígida donde las temperaturas medias oscilan entre 8.6°C. y 7.2°C.

COMUNIDAD DE LAYO

En la comunidad de Layo viven las Hermanas Elizabeth Ruiz y Rosario Sánchez.  Desde el inicio de este año 2016, se vio la necesidad de atender a niños y jóvenes de dos distritos cercanos a Layo, que no cuentan con presencia de religiosas y tienen el mismo Párroco atendiendo a las tres parroquias: Layo, Langui y Kunturkanki el Descanso, lo que ha ampliado nuestro servicio apostólico.

El proyecto de expansión pastoral, contempla en el distrito de Langui: clases con los niños de quinto y sexto grado de primaria de la Institución educativa de Alencastre y acompañamiento a profesores del colegio Audaz del Castillo. En el distrito de Kunturkanki el Descanso: clases de religión, preparación al Bautismo y Primera Comunión a los niños de Sexto grado, se apoya a la maestra de religión del colegio Victo Ponce, se acompaña al grupo juvenil y se participa del programa radial “Cultura cristiana”, se tiene también la celebración de la Misa con el pueblo, donde se aprovecha un pequeño espacio para reflexionar sobre las implicancias de vivir el año de la Misericordia.

El lunes en Layo es un día de mercado que reúne a los habitantes de los pueblos vecinos, por lo que es también un día de atención en la parroquia.

Se cuenta con una ludoteca, que se implementa cada vez más, es un espacio donde se desarrollan actividades lúdicas y orientación catequética con los niños y niñas de primaria de los tres distritos.

Los jueves y viernes se sigue apostando por la educación de jóvenes y adultos que vienen de las comunidades campesinas de Layo, a estudiar en el CEBA Sagrado Corazón. Estos dos días asisten desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.  Elizabeth, da clases de Sociales y Rosario de Religión e Inglés. En este proyecto educativo contamos con dos talleres productivos: la carpintería y el taller de computación; también este año se ha construido un nuevo fitotoldo con ayuda de la asociación de ex Alumnas del Sagrado Corazón, donde los jóvenes cultivan verduras y hortalizas. Las áreas de matemática, Comunicación, Ciencia Ambiente y Salud y Educación para el trabajo, lo llevan profesores de la zona, a quienes se les da una contribución económica con apoyo del fondo de solidaridad de la Provincia.

Elizabeth acompaña al consejo parroquial, al coro y acólitos de Layo, que conjuntamente participan de la celebración de la misa dominical, mientras Rosario va a una comunidad campesina a celebrar la liturgia.

A nivel de la Prelatura Elizabeth, es integrante de la comisión de Pastoral juvenil y delegada de la Zona pastoral de San Lucas a la cual pertenece nuestra comunidad. Rosario integra la comisión de Vocaciones y Seminario y es parte del Consejo Pastoral.

CEBA Sagrado Corazón

Viene funcionando desde el 15 de agosto del 2002, inició como Programa Parroquial no Escolarizado de Educación Secundaria de Adultos, por la gestión de la Hermana Margarita Recavarren y Mons. Francisco D´Alteroche, encargado de la parroquia de Layo.

Este programa educativo se llamó PRONESA Sagrado Corazón de Layo, el cual brindaba sus servicios a los participantes de forma unidocente, dos días a la semana de 9 am a 4.00 pm. En mayo del 2008 Margarita Recavarren, por cambio de comunidad, deja la dirección a Rosario Sánchez, quien asume la conducción del programa. El 18 de noviembre del 2009 por Resolución Directoral N° 3014, se resuelve CONVERTIR de Programa Parroquial no Escolarizado de Educación Secundaria de Adultos a “Centro de Educación Básica Alternativa”, nivel Avanzado, equivalente a la secundaria de adultos.

Los participantes, son adolescentes, jóvenes y adultos campesinos quechua hablantes, procedentes de las seis comunidades campesinas del Distrito de Layo. Ellos combinan sus estudios con los trabajos de campo en la siembra y crianza de ovinos y auquénidos.

En el área de Educación para el Trabajo, se implementó el taller de carpintería, con maquinaria necesaria para la elaboración de muebles que ofertan en el mercado local.

El CEBA Sagrado Corazón, cuenta hoy con un local nuevo cedido por la Prelatura de Sicuani y equipado con muebles donados por el gobierno local. Este programa es semi-presencial, con la asistencia de los participantes los días jueves y viernes de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Al 2015 han egresado nueve promociones del CEBA. La mayoría de egresados y egresadas que tienen familia, son líderes comunales; los jóvenes menores de 23 años, continúan sus estudios en algún Instituto tecnológico de Sicuani y desde el año pasado, en el Instituto Tecnológico de Layo.