Noticias RSCJ

“IV TALLER NACIONAL PASTORAL UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR”
“IV TALLER NACIONAL DE RESPONSABLES DE BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA”

Fecha: 07 al 09 de setiembre

Organizado: Comisión Episcopal de Cultura y Educación, por medio de la Sección de Universidades y la Sección de Bienes Culturales, en coordinación con el Arzobispado del Cusco.

Objetivo: Promover la Pastoral Universitaria y la difusión del Arte Sacro como medio de evangelización en cada una de las iglesias locales, vienen impulsando esta actividad formativa.

Participantes:

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)
  2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA (UNI)
  3. UNIVERSIDAD DE PIURA (UP)
  4. UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN (UNIFE)
  5. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (PUCP)
  6. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO (UPAO) – TRUJILLO
  7. UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE (ULDCH)
  8. UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
  9. PASTORAL UNIVERSITARIA DE HUÁNUCO
  10. PASTORAL UNIVERSITARIA DE HUANCAYO

El evento académico se inició con el acto inaugural a cargo de Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco y de Mons. José Javier Travieso Martín CMF, Obispo del Vicariato San José del Amazonas y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, quienes dieron la bienvenida a este acontecimiento a los más de 60 encargados y especialistas  en conservación y catalogación de bienes culturales y de la Pastoral Universitaria de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país.

Esta actividad académica, también se desarrolla como un paso a concretar el trabajo iniciado en el 2012, por los responsables diocesanos de bienes culturales y los equipos de Pastoral Universitaria de las diferentes universidades nacionales y privadas, quienes fueron impulsando un significativo acercamiento, una mayor integración y colaboración dentro de sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, dando pasos firmes para una mejor coordinación regional y nacional.

Finalizado el acto inaugural, los  participantes  de esta actividad académica, procedimos a realizar una visita guiada a la Basílica Catedral y al Templo de San Blas, como parte introductoria a desarrollar durante los próximos días en los talleres de trabajo. Posteriormente, se participó de la Sagrada Eucaristía de Inauguración, que fue presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia y concelebrada por Mons. José Javier Travieso Martín; así como sacerdotes invitados y del Clero Arquidiocesano.

Se contó con las ponencias de destacados profesionales, entre ellos: Mons. José Javier Travieso Martín; el P. Jaume  Benaloy Marco, Rector del Seminario Mayor San José de Chimbote y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación; el Dr. Juan Carlos Rodríguez Toledo, Especialista en Arte de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura; el Dr. Franz Grupp Castello, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa; el Dr. Gerardo Moreno Arias, Especialista en Arte de la Dirección de Recuperación del Ministerio de Cultura, la Dra. Anita Grupp Castello, Especialista en Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles y el P. Heberth Challco Conza, Capellán de la Pastoral Universitaria en Cusco.

PONENCIA: “DISCÍPULOS MISIONEROS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO”.

Ponente: P. Jaume Benaloy Marco, Rector del Seminario Mayor San José de Chimbote y Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación.

Hizo memoria de los encuentros anteriores a nivel nacional y latinoamericanos

A NIVEL AMERICA LATINA

 

A NIVEL NACIONAL
FECHA TEMA FECHA TEMA
BUGA, COLOMBIA, 1967 Abrió el camino Universidad = Tierra de Misión UCSS, LIMA 13-14 ABRIL 2013 “Jóvenes universitarios, revitalizando su fe., para la transformación
FUSAGASUGÁ, COLOMBIA, 1985 Universidades evangelizadoras por naturaleza Tarma, 8-10 de noviembre de 2013 VIII Encuentro Regional Centro de Pastoral Juvenil Universitaria y Superior
GUADALAJARA, MÉXICO, 1993 Interculturalidad, el camino de Evangelización. La Universidad como ámbito privilegiado  

CEP, LIMA 12-13 JULIO 2014

“La alegría de Evangelizar en la Universidad hacia una  Pastoral Universitaria y Superior organizada en el Perú”
COCHABAMBA, BOLIVIA, 1997 Énfasis en la dimensión pastoral. Capellanías y parroquias universitarias, grupos y movimientos, estructuras y servicios. CEP, LIMA AGOSTO 2015 “Llamados a ser testigos de esperanza en la universidad y en el mundo”
BOGOTÁ COLOMBIA, 2003 La formación de líderes y la recuperación de la Pastoral Universitaria CUSCO, 7-9 SETIEMBRE 2017 “Promotores de cultura del Encuentro y del Diálogo a través de la Pastoral Universitaria y el Arte Sacro”
BELO HORIZONTE BRASIL 2013 Los desafíos de la Pastoral Universitaria, la actitud de encuentro en la PU

 

CELAM: “el seguimiento de Jesucristo y la acción evangelizadora en el ámbito Universitario

  1. Nace del encuentro con Jesús
  2. Acoge los cuestionamientos y las dudas
  3. Da testimonio en el diálogo con el otro
  4. Busca el diálogo y convergencias entre fe y razón
  5. Vive la experiencia de la oración y participa de los sacramentos
  6. Se vive la dimensión ecuménica.

El día viernes por la tarde se hizo una visita al Templo de Andahuaylillas

Por la noche se tuvo el Panel de experiencias de Pastoral Universitaria. Y el sábado la exposición de cada universidad.

Trabajo grupal por regiones: Propuestas  de Pastoral Universitaria a nivel local, regional y nacional.

Se acordó: hablar con el Padre Hector Casas, Capellán de la UNMSM y Presidente de la Comisión para la visita del Papa Francisco, que asuma la coordinación de la Pastoral Universitaria a Nivel de las 5 diócesis de Lima: (Chosica, Callao, Lurín, Lima, Carabayllo) con el apoyo del Padre: Juan Byttón,  Capellán de la PUCP

Se tendrá una primera reunión el 6 de mayo del 2018

Tema: Qué nos deja el Papa Francisco?

Lugar: PUCP

Todos los participantes, terminamos el encuentro muy agradecidos por la acogida de parte del Arzobispado del Cusco y del Equipo Organizador.

Hna Celia Nuñez Villegas

Archivo