VIAJE MISIONERO – 2018 BAMBAMARCA

Lema: “Llamadas a Servir”

El Viaje Misionero se realizó los días del 11 al 17 de Agosto. La Comunidad de las Religiosas del Sagrado Corazón de Bambamarca, nos acogió con mucha alegría brindándonos hospedaje y alimentación los  5 días.

Motivadas por la invitación del Papa en su visita al Perú, en la que alentó a que los jóvenes salgan, y al dirigirse a ellos les dijo: “Queridos jóvenes me alegra poder reunirme con ustedes. Estos encuentros para mí son muy importantes y más en este año en el cual nos preparamos para el Sínodo sobre los jóvenes. Sus rostros, sus búsquedas, sus vidas, son importantes para la Iglesia  y debemos darle la importancia que se merecen y tener la valentía que tuvieron muchos jóvenes de esta tierra que no se asustaron de amar y jugar su vida por Jesús.…”. 

Siguiendo este camino  con motivo de la celebración de los 55 años de Fundación de la UNIFÉ y a nivel de la Congregación los 200 Años del Bicentenario de Santa Rosa Filipina Duchesne, nuestra Santa Misionera, Dios no pide grandes obras, sino un corazón que no guarde nada para sí”, quisimos salir y servir en una de las Comunidades donde se encuentran las  Hermanas trabajando.

Los objetivos fueron:

  1. Promover un fuerte espíritu de servicio a la comunidad y el compromiso de ser agentes transformadores de la sociedad.
  2. Motivar a los jóvenes de UNIFÉ a concretizar un servicio a la comunidad como expresión de su compromiso cristiano y como parte de su formación integral.
  3. Vincular a los jóvenes con realidades pobres de nuestro país.
  4. Profundizar la experiencia de encuentro con Jesús desde la espiritualidad del Sagrado Corazón  en  una  experiencia de misión.

Participaron 5 estudiantes de la UNIFÉ integrantes del grupo JOSAC (Jóvenes del Sagrado Corazón): Meyk Girón, Ángela Moreno, Caroline Zavaleta,  Milagros Arguedas, Jennifer Montenegro.

Pudimos conocer el Pueblo de Bambamarca y  alrededores: Morán Lirio, el Bosque de Piedras y Llaucán.

Trabajamos talleres en el CEBA  Centro Educativo Básico Alternativo “Alcides Vásquez” y el de la II. EE. “San Francisco de Asís” de Llaucán con estudiantes de la E.B.R

  • GRUPO 1: Alimentación y/o Hábitos Saludables
  • GRUPO 2: Autoestima
  • GRUPO 3: Cómo generar mi propia empresa – Cualidades de un buen empresario
  • GRUPO 4: “Aprendo haciendo” Reforzamiento de Comunicación y Matemática
  • GRUPO 5: Manejo de emociones

A nivel del personal docente de ambas instituciones, recibimos mucho agradecimiento y acogida por el tiempo que compartimos con las estudiantes, pudimos compartir algunos materiales, libros y PPTS.

Archivo

TARDE DE ENCUENTRO CON LA PASTORAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

“Acoge al Hermano, Compréndelo”

Objetivo:

  • Promover espacios de encuentro, reflexión e integración entre las Instituciones de Educación Superior de Bambamarca y  la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).
  • Compartir experiencias sobre la vivencia de valores cristianos en las Instituciones de Educación Superior.

Tuvimos un encuentro con un grupo de jóvenes de la Pastoral de Educación Superior de Bambamarca, en la que nos presentaron dos charlas: una sobre la realidad nacional y realidad de Bambamarca y otra sobre la importancia del Voluntario desde nuestras carreras profesionales, pudimos intercambiar experiencias con este grupo de jóvenes y realizar un hecho concreto: buscar a personas necesitadas que se encuentren en el parque y llevarlas al salón parroquial para un compartir que se había organizado. ¡Esto fue muy bonito¡  Y terminamos esa tarde con la bendición del Párroco de Bambamarca Padre Ángel.

TESTIMONIOS DE LAS ESTUDIANTES

CAROLINE DAPHN, ZAVALETA GALINDO
20 años
Estudiante de Psicología VII Ciclo  –  UNIFÉ

Agradecer en primer lugar a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, por permitir y dar la oportunidad de conocer y percibir otra realidad desde las diversas carreras existentes en la misma universidad, también agradecer a las personas que fueron las posibilitadoras para llegar en óptimas condiciones incluida la Hna. Celia Núñez, la Hna. Pamela López y la Hna. Betzabeth Villanueva.

Como apreciación personal, fue una experiencia única porque conocer la problemática solo en Bambamarca me ayudó a entender que no sólo sucede en la capital, sino que se extiende y en mayor grado, como lo es la violencia, y las ideas machistas impuestas en generaciones anteriores, brindar las charlas acerca del autoestima me permitió entender todo lo que vengo mencionando, proporcionar ejemplos en la misma, ayudó a entender la realidad, a su vez,  comparar realidades distintas, lo más gratificante que pude rescatar es recibir agradecimiento por parte del alumnado y cultivando estas enseñanzas en horas de recreación.

MEYK HELYNOR GIRON PAJITA
19 años
Estudiante  de Negocios Internacionales VI Ciclo –  UNIFÉ

Mi experiencia al hacer este viaje misionero a Bambamarca, fue muy satisfactoria, ya que puede conocer nuevas personas, tanto de allá, así como también a las chicas de la UNIFÉ con las que compartí este viaje misionero, pudimos ver otra realidad muy diferente a la que vivimos aquí en la capital, valorar los esfuerzos que hacen día a día por salir  adelante, es increíble como una puede sentirse identificada con ellos y a la vez orgullosa de que a pesar de todos los problemas que viven día a día ellos se quieran superar y tengan una sonrisa siempre en el rostro.

Es cierto que uno no tiene la culpa de tener la realidad en que nació, pero dictando el taller de Administración de Empresas, pude ver que tienen mucho potencial, y que comprenden la gran diversidad que tiene su hermosa Bambamarca y la cantidad de actividades económicas que pueden realizar. Me siento también muy feliz de haber podido ayudar a los chicos de 4to avanzado en su proyecto de emprendimiento, ya que habían cosas que no entendían y que a mí ya me habían enseñado mis profesores en la Universidad, ahí me di cuenta de lo bien que se siente contribuir un poco con los conocimientos que has adquirido en las aulas, comparto la idea de mis compañeras de que este viaje fue muy productivo, porque pudimos llevar temas que muchas veces son tabúes o que no los enseñan mucho en las comunidades, y darles herramientas con las que pueden llevar a cabo o también prevenir.

Realmente espero que la Universidad siga impulsando este tipo de viajes ya que cada profesional desde la óptica de su carrera tiene mucho que aportar para la mejora de la sociedad. ¡Gracias!

MILAGROS ELENA ARGUEDAS LAGOS
19 AÑOS
Estudiante de Nutrición y Dietética IV CICLO – UNIFÉ

Quiero agradecer en primer lugar a la Universidad Femenina del Sagrado Corazón por hacer posible el viaje a la ciudad de Cajamarca y brindarnos la confianza para este proyecto. De igual manera a las hermanas Celia Núñez, Pamela López y Betzabeth Villanueva quienes nos acogieron con mucho respeto, cariño y empatía durante nuestra estadía, y a mis compañeras de viaje por su entrega, diversión y valores demostrados durante todo el viaje.

Para mí, el viaje realizado fue una experiencia satisfactoria y positiva que marcó no solo mi desarrollo como persona sino también mi formación como profesional, puesto que pude conocer jóvenes con una realidad totalmente diferente a la mía y como ellos a pesar de las adversidades siguen con una sonrisa luchando por cumplir con sus metas y objetivos. En este viaje no solo conocimos la geografía, ecología y medio donde los jóvenes viven, sino también pudimos apreciar las principales actividades económicas que tenía la Comunidad de Bambamarca.

En el tiempo que estuvimos en esa comunidad pudimos visitar dos lugares principales, el primero fue la II. EE. “San Francisco de Asís” de Llaucán donde nos dividimos para visitar algunas aulas de 4to y 5to años y hablarles acerca de qué carrera o que planes tenían a futuro, además de  interactuar con ellos y ver el gran problema con la alimentación que tenían ya que pudimos evidenciar que la mayoría de escolares tenían una estatura baja y que a muchos de ellos no les gustaba comer vegetales ni hacían actividad física. El segundo lugar fue el Centro Educativo Básico Alternativo “Alcides Vásquez” donde pudimos interactuar más con los jóvenes a través de los talleres realizados; estoy muy agradecida con ellos ya que pude evidenciar su interés por el tema tratado y ver que estaban llevando algunos consejos a la práctica, puesto que posterior a los talleres sobre alimentación y hábitos saludables muchos chicos estuvieron ‘exigiendo’  su ensalada en la hora del almuerzo.

También tuvimos un encuentro con los  jóvenes de la pastoral de Educación Superior de Bambamarca, donde pudimos hablar un poco sobre misión, el servicio y el voluntariado. Algo interesante de ese encuentro fue que salimos a la plaza de armas e invitamos a personas para compartir un refrigerio con nosotros y explicarles acerca de que simbolizaba esa acción y el grupo de voluntariado que se quería formar en la parroquia de la localidad.

Para finalizar, quisiera agradecer nuevamente a las autoridades que hicieron posible este viaje y a la iniciativa de la hermana Celia quien es la encargada de la Pastoral Universitaria por confiar en nosotras para este proyecto porque es una experiencia muy valiosa para nosotras. Y también espero que este tipo de proyectos se puedan volver a realizar porque considero que nos ayuda a ver la vida de otra manera y en nuestro desarrollo como personas. ¡GRACIAS!

ÁNGELA LUCIA MORENO GALLEGOS
18 años
Estudiante de Arquitectura de II ciclo – UNIFÉ

Quiero comenzar dando las gracias a la universidad por permitirnos realizar este viaje misionero y por confiar en nosotras. Sé que fue el primer viaje que se organiza, pero espero que se logren concretar más en el futuro para seguir compartiendo con otras personas nuestros conocimientos.

Por mi parte es la primera vez que voy a Bambamarca (Cajamarca) y me ha encantado, en el Centro Educativo Básico Alternativo “Alcides Vásquez”, he podido aprender de chicos y chicas que a pesar de algunas necesidades que puedan tener, siguen con esas ansias de querer terminar el colegio y poder alcanzar sus metas propuestas.

Yo estuve apoyando a una profesora en 1er y 2do grado de primaria con chicos de edades entre 13 y 35 años que todavía no sabían leer el abecedario y en algunos casos tenían problemas de aprendizaje. Traté de ayudarlos a reforzar un poco lo que sabían y les estuve cantando el abecedario, les dibuje letra por letra en sus cuadernos y luego hicimos unas fichas de actividad, cuando sonó la campana me retiré del aula y a veces me cruzaba con los chicos con los que había trabajado y me regalaban un poco de su comida y me daban las gracias. Me emocionaba mucho por lo agradecidos que eran.

Después de esa clase de reforzamiento todas las chicas dimos una charla a los alumnos de quinto de secundaria para contarles nuestra experiencia universitaria. Como estudiante de arquitectura, les conté cómo me decidí por la carrera, por qué me gustaba y mis experiencias en la universidad. También les hablé sobre mi sueño de contribuir a la sociedad desempeñándome en mi área. Me agradó saber que había chicos que tenían como primera opción esta carrera y les estuve ayudando a resolver algunas interrogantes.

Me doy cuenta que a veces nos quejamos mucho de los problemas que tenemos pero no nos damos cuenta que, por lo general, son cosas que se pueden solucionar y que siempre habrán personas con problemas aún más grandes. También me di cuenta de lo afortunadas que somos, tanto por poder estudiar en una universidad o por el simple hecho de tener a alguien que nos apoya, ahora considero que podríamos pensar un poco en lo que tenemos y ser más agradecidas.

JENNIFER BELEN MONTENEGRO BUSTAMANTE
17 años
Alumna de Psicología de II Ciclo  – UNIFÉ

 Poder conocer la ciudad de Bambamarca y a su vez el CEBA “Alcides Vásquez” me ha permitido a mí como estudiante de Psicología darme cuenta de las diferentes realidades que cada uno de los chicos y chicas que estudian ahí, viven. Realizar los talleres hablando de diferentes temas nos permitió ver que en cada uno de los chicos hay esas ganas de superarse y poder retribuir todo el apoyo que ahora tienen. El poder participar de este proyecto me ha hecho darme cuenta que existen personas con muchas metas que cumplir y que a pesar de los diferentes problemas que hayan podido pasar, sus sueños siguen firmes pero a su vez me di cuenta que cada uno de ellos tienen habilidades y capacidades que los ayudan a sobresalir y sobrellevar las diferentes adversidades que puedan tener.

Este proyecto a su vez, ha ayudado a que nosotras como estudiantes busquemos soluciones, en diferentes ámbitos o situaciones que nos encontremos pero también darnos cuenta que existen personas que necesitan de nuestra ayuda, apoyo y sobre todo ser esa guía o luz para todo aquel que nos necesite.

Agradezco a la Universidad por su apoyo brindado y darnos la oportunidad de poder conocer a increíbles personas, a su vez agradecer a la Hna. Celia por confiar en cada una de nosotras para llevar a cabo esta labor y por ser nuestra compañera y motivo a poder servir a los demás, muchas gracias por la oportunidad brindada. Muchas gracias.

Hna. Celia Nuñez Villegas rscj

Directora del centro de Pastoral Universitaria